Exhorto al Congreso

El pasado 13 de septiembre, el Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad hacer un exhorto  al Municipio de Monterrey, a la PROFEPA y a la Comisión Nacional del Agua para que analicen los permisos de los fraccionamientos en construcción. Asimismo, se dieron instrucciones a la Auditoría Superior del Estado para que investigue. Transcribo la parte del acta número 121 del Congreso que se refiere a este asunto:

INFORME DE COMISIONES:

EL DIP. HÉCTOR MORALES RIVERA, DIO LECTURA AL DICTAMEN EXP. 6448, RELATIVO A ESCRITO PRESENTADO POR EL DIP. HOMAR ALMAGUER SALAZAR, COORDINADOR DEL GRUPO LEGISLATIVO DEL PT, DE ESTA LEGISLATURA, MEDIANTE EL CUAL, A NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA COLONIA CORTIJO DEL RÍO, A.C., SOLICITA LA INTERVENCIÓN DE ESTE PODER LEGISLATIVO PARA QUE SE ANALICE Y DISPONGA LAS MEDIDAS CONVENIENTES ANTE LOS GRAVES RIESGOS QUE SE HAN GENERADO POR LA TALA, BLOQUEO DE CAÑADAS Y PAVIMENTACIÓN EN LAS LADERAS DEL CERRO DE LA SILLA. ACORDÁNDOSE ENVIAR LOS EXHORTOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE MONTERREY, Y A LAS DELEGACIONES ESTATALES DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE (PROFEPA) Y DE LA COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA (CONAGUA), ASIMISMO, INSTRUCCIÓN A LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO. INTERVINIERON A FAVOR DEL DICTAMEN LOS DIP. JOSÉ ELIGIO DEL TORO OROZCO, JOSÉ ÁNGEL ALVARADO HERNÁNDEZ, JESÚS RENÉ TIJERINA CANTÚ.- FUE APROBADO EL DICTAMEN POR UNANIMIDAD DE 33 VOTOS.

También anexo la carta que dirigimos al Congreso el 22 de julio  y que fue la
base para el acuerdo del 13 de septiembre:

Monterrey, NL, a 22 de julio de 2010

C. Héctor Julián Morales Rivera
Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano
H. Congreso de Nuevo León

Señor Diputado:

Atentamente me permito solicitar a usted su intervención a fin de que la
Comisión de Desarrollo Urbano analice y disponga las medidas que crea
convenientes ante los graves riesgos que se han generado por la tala, bloqueo de cañadas y pavimentación en las laderas del Cerro de la Silla.

Los trabajos que han realizado diversas empresas fraccionadoras han causado
inundaciones, daños graves en viviendas, destrucción de vehículos y de pavimentos. No obstante lo anterior, hemos observado con gran preocupación que no se toman acciones correctivas para semejantes actividades.

A título de ejemplo, le enlisto las irregularidades detectadas en el Fraccionamiento Privadas del Pedregal, mismo que está en construcción en un
costado del Cerro de la Silla, en la parte alta de la Colonia Cortijo del Río.

1.- Hay antecedente documentado de inundaciones de agua, piedras y lodo que se han traducido en pérdidas patrimoniales para vecinos de nuestra colonia, desde el año 2005. Estas inundaciones derivan a de las tareas de desmonte que de manera ilegal ha realizado la empresa fraccionadora o sus prestadores de servicios , lo cual demuestra que no se han tomado las medidas de prevención hidrológica en la zona, pese a lo cual, la autoridad municipal siguió concediendo autorizaciones.  Más aún, un plano de la Consultoría Aqua, que obra en el expediente y que tuvimos a la vista, señala que la parte más baja de los escurrimientos pasa por zonas habitadas, lo cual agrava el problema.

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1.- El terreno para el cual se autorizó el fraccionamiento Privadas del Pedregal
nunca ha tenido autorización o permiso federal para las obras de desmonte. Tan es así, que recientemente la PROFEPA mantuvo  aseguradas las máquinas que el fraccionador o sus prestadores de servicios tienen en los terrenos de Privadas del Pedregal. Dichas máquinas ya fueron liberadas, tenemos entendido que por orden de un Juez Federal.

2. La documentación de factibilidad de Agua y Drenaje establece que el servicio se podría proporcionar sólo hasta la cota de 657 metros, mientras que en los permisos que indebidamente ha dado el Municipio de Monterrey se autoriza la construcción de multifamiliares por encima de la cota de los 657 metros. Es de anotarse que esta zona está marcada para viviendas unifamiliares.

3.- La factibilidad otorgada por Agua y Drenaje se refiere a UN predio de poco
más de diez hectáreas, mientras que en los expedientes municipales aparecen DOS predios, los cuales debieron fusionarse para los diversos trámites.

4.- La factibilidad otorgada por Agua y Drenaje de Monterrey estipula con toda
claridad que se refiere a un predio con una superficie máxima de 7 hectáreas,
pese a lo cual la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología concedió
autorizaciones para dos predios que en conjunto suman poco más de diez
hectáreas. Por lo tanto, los permisos subsiguientes, firmados en 2009, no
debieron concederse al no haberse satisfecho los requisitos previos.

5.- La documentación referente al impacto vial y que forma parte necesaria del
expediente sólo tiene firma en la primera y en la última página. Más aún, hemos tenido a la vista el expediente y tenemos duda razonable de que la firma en realidad haya sido estampada por el perito reponsable, por lo cual el pasado 24 de marzo hicimos formal solicitud a la Secretaría de la Contraloría de Monterrey para que se verificara la  autenticidad de  dicha firma.

6.- Los planos de Privadas del Pedregal no respetan las condiciones que se le
impusieron por parte de la autoridad municipal, en el sentido de que deberían
prolongar 3 vialidades pertenecientes al fraccionamiento colindante al oriente
denominado Prados de la Silla, con un derecho de vía de 12 metros cada uno. No obstante lo anterior, la autoridad municipal no tomó medidas correctivas y por el contrario, siguió adelante con el proceso de autorizaciones subsiguientes.

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7.- No obstante todas estas irregularidades, con fecha 11 de marzo de 2009, el
Municipio de Monterrey,  autorizó el proyecto ejecutivo del Fraccionamiento
Privadas del Pedregal.

8.- Con fecha 3 de abril de 2009, el Municipio de Monterrey autorizó números
oficiales y con fecha 26 de marzo autorizó el proyecto de venta.

9.- La solicitud del fraccionador para estos efectos se produjo con antelación
mayor a 45 días, con lo cual se debió haber entendido como negativa ficta y no se debió haber procedido a conceder las autorizaciones correspondientes.

10.- Con fecha 24 de marzo de 2010, hicimos saber a la Secretaría de la
Contraloría de Monterrey todos estos antecedentes y le solicitamos que abriera
una investigación. A la fecha, no hemos tenido respuesta.

11.- En enero del presente año, hicimos formal solicitud a la Dirección de
Protección Civil de Monterrey y a la de Nuevo León para que analizaran los
riesgos de la zona. La dependencia estatal declinó intervenir, en tanto que la
Municipal envió personal que durante varios días hizo recorridos en el área.

12.- Tenemos noticia cierta de que el informe de Protección Civil de Monterrey
recomienda que se suspendan los trabajos de urbanización por riesgo grave. No obstante ello, la Secretaría del Ayuntamiento de Monterrey, de la cual depende Protección Civil, desatendió nuestra petición de que se nos proporcionara copia.

13.- Las lluvias de la tormenta Alex provocaron arrastre de lodo y piedras
procedente de las áreas desmontadas, que destruyeron calles y causaron daños graves en viviendas. Un simple inspección ocular revela que hay casas que se han estado construyendo en cañadas en la zona que va desde la colonia San Angel hasta La Estanzuela, con lo cual, en nombre del desarrollo urbano, se está construyendo una zona de subdesarrollo, sin drenaje, sin obra hidráulica, sin
vialidades adecuadas y sujeta a riesgos graves.

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Por todo lo anterior es que solicitamos la intervención del H. Congreso de Nuevo León y en particular de la Comisión de Desarrollo Urbano en el ámbito de su competencia.

Para cualquier respuesta o notificación, estamos a sus órdenes en Venustiano
Carranza No. 475 sur, Centro Monterrey, Código Postal 64000, o bien el correo
electrónico

ATENTAMENTE

Asael Sepúlveda
Presidente de la Asociación de Vecinos de la Colonia Cortijo del Río, AC

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